viernes, 22 de julio de 2016

Comunicado a los grupos municipales y a la prensa sobre la remonta



                                             CONCEJO   ABIERTO    DE   SANTANDER
El Concejo Abierto de Santander ha dirigido un escrito a los grupos políticos de la corporación  municipal, para solicitarles que como representantes electos de la ciudad, reconsideren su posición respecto a la finca de La Remonta, ya que la decisión de construir cientos de viviendas en la finca, tomada en plena época de la burbuja inmobiliaria, ya no responde a las necesidades actuales  ni tiene justificación en las circunstancias del presente.
En Santander la población ha disminuido en los últimos años de 194.832 habitantes a 173.173 (datos del INE en 2.015), y además de las numerosas viviendas vacías, existen dificultades para ocupar las viviendas sociales. Pretender construir aún más viviendas en La Remonta, supone privar a la ciudad de uno de sus espacios verdes emblemáticos, con una ubicación estratégica en la periferia del municipio, con enorme potencialidad y vocación para ser destinada íntegramente a parque.
La creación de un gran parque naturalizado y libre de viviendas en La Remonta, haría posible la existencia de un cinturón verde que dignificaría la entrada de la ciudad de Santander, uniendo el parque de Peñacastillo, La remonta y el Parque del Doctor Morales. De esta manera se compensaría el diseño urbano de la ciudad, cuyo territorio está excesivamente construido y densificado, sometido a un proceso creciente de ocupación, sellado y eliminación de los escasos suelos libres que aún conservan sus características naturales. Si analizamos el territorio de la ciudad con  criterio de visión global y responsabilidad a largo plazo, esta propuesta es la más conveniente para Santander, y la que más colabora a mejorar notablemente la calidad de vida de todos los vecinos.
En origen, la propuesta de construir viviendas en La Remonta fue fruto de la competencia y rivalidad entre determinados partidos políticos (PSOE, PP y PRC), con la justificación de compensar errores y carencias de la planificación urbanística del pasado en lo referente a la falta de construcción de viviendas sociales en Santander.
En las circunstancias actuales, empeñarse en  mantener la propuesta de construcción de viviendas en La Remonta, como si nada hubiera cambiado en la última década, es una obcecada  decisión que responde exclusivamente a  intereses, visiones y estrategias meramente coyunturales  de propaganda política. Una decisión completamente desvinculada  de las necesidades reales y de la opinión de los vecinos, sin participación ciudadana alguna y contraria al adecuado diseño urbano de la ciudad.
Por todo lo cual, el Concejo Abierto de Santander invita a los concejales del PSOE, PP y PRC, a que reflexionen y reconsideren por el bien de la ciudad, una propuesta basada en el seguidismo de consignas políticas de consecuencias  poco o nada meditadas, que va a causar un daño histórico e irreparable  a la futura configuración urbana de Santander y a la calidad de vida de los vecinos.
 Santander a   19    de   julio    de  2.016




CONCEJO  ABIERTO   DE   SANTANDER: Plataforma DEBA (ARCA, Ecologistas en Acción Cantabria, Cantabria Nuestra, Amigos del casetón), AAVV Los Arenales, Plataforma el Pilón, Conciencia Ciudadana, Plataforma salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, AAVV Antonio Cabezón y Francisco Giner, Asamblea para la Defensa de la Senda Costera, Amparo Pérez, C.O.P. Bertolt  Brecht, Asociación   PAH Santander, Mesa de Movilidad de la Bahía.                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario